DECLARACIÓN DE RENTAS. EMPRESAS COLOMBIANAS

DECLARACIÓN DE RENTAS. EMPRESAS COLOMBIANAS

¿Qué impuestos pagan las empresas en Colombia?

En el momento en el que decides crear una empresa hay varios elementos que debes tener en cuenta: estudios de mercado, proyecciones de ingreso, costos y también las cargas tributarias.
En Colombia, las empresas tienen las siguientes cargas fiscales:
Impuesto de Renta.
Impuesto a las ventas.

IMPUESTO DE RENTA: Es un impuesto nacional de carácter anual, el cual grava las utilidades que haya generado la empresas desde el primero (1) de enero hasta el treinta y uno (31) de diciembre de cada año.

IMPUESTO A LAS VENTAS: Grava la venta de bienes o prestación de servicios. La tarifa general es el 19%. Toda empresa que venda bienes o preste servicios, debe calcular un 19% adicional al valor por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA). El impuesto recaudado debe ser declarado y pagado en una declaración que actualmente puede ser bimestral o cuatrimestral.

Bimestral: Para todos aquellos responsables del impuesto a las ventas, es decir personas jurídicas y naturales cuyos ingresos brutos al 31 de diciembre sean iguales o superiores a 92.000 UVT.

Cuatrimestral: Personas naturales y jurídicas responsables del IVA que hayan obtenido ingresos brutos al 31 de diciembre inferiores a 92.000 UVT.

IVA DESCONTABLE: En la declaración del IVA, se pueden descontar los impuestos de IVA pagados por el vendedor o prestador del servicio. Siempre y cuando sean responsables al momento de cancelar impuesto a las ventas tiene derecho a descontar su IVA generado.

RETENCIONES EN LA FUENTE: Se trata de un mecanismo anticipado de recaudos de impuestos. No es considerado propiamente un impuesto, lo incluimos puesto que es realmente un pago anticipado. Se maneja en dos vías: activas y pasivas.

Las activas: Toda persona jurídica cada vez que realiza un pago, normalmente está obligado a efectuar la retención en la fuente al beneficiario. Existen dependiendo el concepto diferentes tarifas de retención que se deben aplicar.
El valor recaudado a título de retención en la fuente debe ser declarado y pagado mensualmente, es decir, se trata de una obligación mensual, dentro de las fechas previamente fijadas por el calendario tributario.

Las pasivas: Cada vez que tu empresa preste servicios o enajene bienes, el pagador deberá realizar una retención en la fuente para lo que deberá tener en cuenta actividad y potenciales clientes y de esta manera proyectar su flujo de cada, restando de los mismos el valor de la retención en la fuente que se le deba efectuar.
Esa retención practicada es un anticipo a tu renta, el cual podrá restar el impuesto de renta generado.

IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO: El Impuesto de Industria y Comercio, es territorial, es decir, se paga al municipio donde se ejerza la actividad comercial. El mismo se genera por el ejercicio o realización directa o indirecta de cualquier actividad industrial, comercial o de servicios. En la ciudad de Bogotá, existen actualmente dos regímenes de pago, el simplificado y el común.

ICA: Régimen Común: A este régimen pertenecen las personas jurídicas y aquellas naturales que realizan una actividad industrial, comercial, o de servicios, de forma permanente y deben declarar y pagar el impuesto ICA, cada dos meses.

ICA: Régimen Simplificado: A este régimen pertenecen las personas que cumplen con las siguientes características:
Persona natural.
Que en el año anterior obtuvo ingresos brutos inferiores a 4000 UVT que equivalen a 119.012.000 $.
El monto de las consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras durante el año anterior no puede superar la suma de 4.500 UVT.
No puede ser usuario aduanero.

ICA: Tarifas: La tarifa de retención del impuesto de industria y comercio será la que corresponde a la respectiva actividad.

Deja una respuesta